Se realizó la 30 Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, con el tema “Vivienda para todos en un México Incluyente”

Durante la 30 Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda realizada en Mérida, Yucatán, autoridades estatales y federales acordaron trabajar para fortalecer acciones, estrategias y políticas públicas que permitan el desa rollo de un México incluyente en materia vivienda, a fin de que más ciud danos puedan acceder a un patrimonio seguro y digno. La inauguración del evento fue realizada por el gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello, junto con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivi nda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Lic. Juan Carlos Lastiri Quirós, así como el presidente del Conorevi, el Ing. Octavio González Padilla.

Zapata Bello comentó que la Nueva Agenda Urbana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, convoca a reducir la desigualdad con ciudades y asentamientos humanos que sean inclusivos, seguros y sostenibles, basados en el crecimiento del espacio y el bienestar ambiental. Por tal motivo, añadió, en Yucatán, con el firme apoyo del Gobierno federal se impulsa este rubro con estrategias como Mejorar, que permite la edificación de casas nuevas, cuartos adicionales, baños, pisos y techos para incrementar la calidad de vida de las familias de escasos recursos y dinamizar la economía local.

El valor de la construcción en la entidad incrementó 20 por ciento durante 2016. Eso fue fundamental para que el sector secundario creciera 9.2 por ciento durante el año pasado, el segundo mayor aumento a nivel nacional. Así hacemos frente al reto de la vivienda como elemento estratégico de inclusión social y crecimiento económico, agregó el gobernador. Por su parte, Lastiri Quirós comentó que el estado es un ejemplo de la transformación de las casas y del trabajo en políticas públicas coordinadas y articuladas con el Gobierno de la República, lo que hace buenos números que significan accesibilidad, igualdad y justicia social.

El presidente del Conorevi, Ing. Octavio González Padilla y el titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Lic. César Escobedo May, encabezaron el desarrollo de los trabajos de la Reunión Nacional, donde se destacó el papel de la entidad en la ejecución de proyectos punta de lanza a nivel nacional, como el dirigido a apoyar a personas con discapacidad. “En Yucatán tenemos muy claro el tema de la inclusión, por eso impulsamos esquemas como el de mejoramiento de viviendas para personas con alguna discapacidad, que consiste en adecuar espacios de acuerdo a las necesidades de los solicitantes. Tuvimos una mención honorífica por este programa que respalda el Gobernador”, señaló Escobedo May, durante su participación en la mesa panel “La vivienda, un derecho de inclusión social”.

La encargada del proyecto NAMA Facility en Mexico, Anahí Ramirez Ortiz, recalcó que Yucatán es el primer Estado donde se aplica un proyecto de desarrollo sustentable de vivienda para mitigar el cambio climático. "La NAMA es la primera visión que cambia el concepto de sustentabilidad de las viviendas y cuenta con el apoyo del gobierno alemán a través de la agencia GIZ", indicó. Por su parte, el periodista Carlos Puig, durante la conferencia magistral "Formas y fragilidad" abordó aspectos del sistema político mexicano y las acciones que se deben realizar para combatir la desigualdad.