El pasado 25 de Octubre se realizó la 23 Asamblea General del COnsejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, con el tema “Vivienda para todos en un México Incluyente”

En la XXIII Asamblea General del CONOREVI, se realizó la elección del Comité Directivo para el periodo 2017-2018, quedando reelecto por unanimidad de votos en la presidencia el estado de Jalisco representado por el Ing. Octavio González Padilla, Director General del IJALVI, en la Vicepresidencia A, reelecto también por unanimidad de votos el Ing. Adrián Peña Miranda, titular de la COVEG, en la Vicepresidencia “B” el Arq. Oswaldo Humberto Sierra Villajuana, Director de la CODESVI y en la Vicepresidencia “C” la C.P. Ma. Yesmín Sánchez Huerta, titular del IVEM, también por unanimidad de votos. Concluyendo la Asamblea con la toma de protesta del nuevo comité y la entrega de constancias de dichos cargos.

En rueda de prensa, realizada en el marco de dicha asamblea se contó con medios gráficos, impresos y digitales de todo el país, abordando el tema de Reconstrucción y apoyos para las viviendas afectadas por los fenómenos naturales (huracanes y sismos) ocurridos el pasado mes de septiembre en diversos estados del país. En ella el Ing. Octavio Gonzalez Padilla, presidente del CONOREVI, señaló que “el sector de los no afiliados debe ser el eje central de la política social y urbana, ya que es la vivienda el eje estructurado de una sociedad y es precisa y desafortunadamente esta población la más vulnerada”.

En la Jornada de trabajo realizada en realizarón trabajos que abordaron principalmente el tema de rezago habitacional que vive en el país pero particularmente la población no afiliada al no ser susceptible de créditos bancarios para acceder a soluciones habitacionales, así como la relevancia de realizar acciones de prevención ante los desastres naturales.

Este bloque se centró principalmente en la necesidad de genera políticas y programas preventivos trabajando desde el ámbito local, es decir, desde el estado y municipios. Buscando que la paridad en programas de rescate como FONDEN no sean peso a peso, sino con un porcentaje federal mayor, logrando así el fortalecimiento de marco normativo estatal y municipal en la Reconstrucción (de las Viviendas). Concluido este acto tuvo lugar la ponencia de la Diputada María Elena Orantes López, Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, en la que destacó la necesidad de que las autoridades municipales fortalezcan los reglamentos en materia de Protección Civil.